Adoptar un cachorro es una decisión que debe ser meditada concienzudamente.
Demasiadas veces he visto como clientes y amigos se han lanzado a la compra del perrito de moda, sin pensar lo más mínimo en las necesidades de éste. Así, la aparición de problemas de comportamiento es inevitable.
Vayan algunos ejemplos de qué puede pasar si la adopción se hace sin pensar:
Antonio cumplía 70 años aquel invierno, su mujer estaba encantada. Se reunía toda la familia y entre los nietos habían pensado regalarle un perrito. Hacía tiempo que no tenían ninguno. Los nietos de unos 10 años más o menos acordaron regalarle un husky siberiano, perro bello y señorial, ¡seguro que le gustaría al abuelo!
Toby fue encontrado en la calle, tenía apenas tres semanas, el frío no le dejaba casi moverse. Pedro y Lorena se sorprendían de las patas tan grandes que tenía el cachorrillo, que no pesaría más de 2 kg. Sus hijos pronto le cogieron cariño. Así que le hicieron un hueco en el salón de su piso de dos habitaciones.
Eva, chica guapa y dinámica, de sonrisa cautivadora, tiene un trabajo exigente y lo combina ayudando a sus padres en la tienda y con las clases de inglés. Se regaló un cachorrito de yorkshire en fiestas, porque decía que en su casa, a veces, se sentía sola y quería tener algo a lo que abrazar y dar cariño.
Los Marí son un matrimonio bien avenido. Apacibles y educados, siempre prefieren retirarse aunque se sientan ofendidos, como ellos mismos dicen: "no queremos tener problemas". Su hijo Mario compró un perro de presa, ya que molaba mazo entre los colegas. Un año después, se fue a la universidad, por supuesto, tuvo que dejar a Alien en casa de sus padres.
¿Se reconoce en alguno de estos casos? Pues fíjese cómo puede terminar la historia…
El husky creció y se hizo un perro fuerte y con carácter. En pocos meses dejó ver sus cualidades para tirar del trineo, lo que a los abuelos les costó muchos disgustos y no pocas visitas al traumatólogo. Tuvieron que dejarlo en la perrera con 3 años porque ya no podían más.
Toby también creció. ¡Y de qué manera! Rápidamente alcanzó los 30 kg y un porte imponente. Se iba tropezando por la casa con todo y, además, la familia tenía limitaciones para sacarlo a la calle y que gastara energía. Le dio por comer y comer. No tardó en llegar a 50 kg y en desarrollar problemas articulares, de hígado y piel.
El yorky disfrutaba de espacio suficiente en aquel piso para corretear. Pero pronto aprendió que su ama a penas tenía tiempo para él. Pasaba muy poco por casa, demasiados asuntos que atender. Al principio, tanta soledad le produjo ansiedad, se convirtió en un perro hiperactivo, a veces, impulsivo. Con el tiempo, se abrió paso la depresión y el hastío, pocas cosas le hacían salir de su precioso y colorido cesto.
En este tipo de situaciones, siempre sale perdiendo el perro. O sea, que nuestra irreflexión la paga el animal. Aparecen dudas sobre quién es realmente el animal racional y el irracional, ¿verdad?
Antes de adoptar haz un ejercicio de introspección. Pregúntate qué quieres tener, por qué y para qué. Piensa si podrás darle toda la atención y cuidados que necesitará durante los 15 años que probablemente viva, contando con él a la hora de las grandes decisiones (cambios de residencia, vacaciones, etc).
Después, consulta con tu veterinario el tipo de animal que más te conviene y no te dejes llevar por caprichos o modas.
Acepta un cosejo, ante la duda, no lo adoptes.
No obstante, si después de reflexionar y analizar la situación el resultado es positivo, adelante, ya puedes disfrutar de tu perro. En este blog te podrás informar de cómo hacerlo.
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
PETOS
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .
José
ramón...
Hola, José Ramón, bienvenido al blog, espero te sea de utilidad. Gracias por tu apoyo, el oro, los claveles, la luna y la poesía.
ResponderEliminarEres un maestro!!Ojala mucha gente lea esto para de verdad tener en cuenta esas cosas
ResponderEliminar