Ir al contenido principal

GOLPE DE CALOR


¡Cuánto me ha alegrado verte! Fíjate, hacía tanto que no hablábamos que se ha pasado el tiempo volando, llevaremos por lo menos 20 minutos. ¡Y yo que sólo venía a comprar protector solar! Me voy ahora a la playa a aprovechar el sol. Sí, he dejado el coche fuera y… ¡A MI TOBY DENTRO!
¡UFF, qué calor hace hoy! ¡Vaya día hemos elegido para pasear por el campo! No salimos nunca y hoy… ¡hincheta! Podríamos haber esperado a la tarde. Se hace la hora de comer y hemos venido sin comida y sin agua. ¿Dónde estará Pantera? Se fue corriendo como una loca pero ya hace un buen rato que no la veo…
 Espero que no os suenen estas historias, pero supongo que sabéis el fatal desenlace de ambas. Ha llegado el calor y con él el peligro de los golpes de calor. Debemos tener el máximo cuidado, nuestras mascotas son mucho más sensibles que nosotros a estas altas temperaturas y además ellos dependen de nuestras decisiones que, si no son apropiadas, pueden tener consecuencias desastrosas.

             No debemos dejar nunca al perro o gato en el coche, pueden pasar muchas cosas y él no sabe abrir la puerta. No sirve dejar las ventanillas un poco abiertas, no es suficiente. 

             No debemos dejar atado a un perro y menos si lo hacemos al sol y sin posibilidad de resguardarse en una sombra. 

              Tampoco debemos salir al campo en momentos de máximo calor con ellos, y menos si vamos sin controlarlos y sin agua. Además, aumenta el riesgo si nuestro animal no está acostumbrado al ejercicio, es de pelo oscuro o está gordo. Debemos ser nosotros los que pensemos por ellos, y ante la duda mejor prevenir.

Aquí, nuestro amigo Aníbal tomándose un respiro a la sombra. Muchos perros no saben parar y corren hasta la extenuación si no se les controla. El agua y el descanso son fundamentales en un paseo en esta época del año.



             En el caso que nos ocurra, será fácil saber a qué se debe. El perro tendrá un jadeo intenso y el corazón muy acelerado, color oscuro de mucosas, depresión, tal vez temblores y sangrado. Inmediatamente debéis llevarlo al veterinario, él comenzará un protocolo de enfriamiento progresivo y tomará medidas complementarias para evitar daños internos que se suelen producir en hígado, riñón, aparato digestivo y corazón.

             Podéis llevarlo rodeado de paños completamente mojados pero no con agua muy fría.

             Si el animal sobrevive, lo cual depende del tiempo y de la intensidad del golpe, habrá que hacerle un seguimiento durante unos días para asegurarnos que no hay daños internos. Y, por supuesto, aprender de la experiencia y tener más cuidado.

             Un golpe de calor siempre es culpa del dueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDIR COMIDA

Un problema muy frecuente en el comportamiento del perro es el de pedir mientras los dueños comen. La intensidad de esta actitud pedigüeña varía mucho de unos animales a otros, pero en general tiene fácil solución.  Empezaremos diciendo que es un comportamiento aprendido y que somos nosotros, los dueños, los que se lo hemos enseñado . Y es que a la mayoría nos encanta darles de nuestra comida: mientras comemos, si nos hemos preparado un bocata, si estamos picoteando un poquito… siempre le cae algo al perro. Pronto aprenden que cuando estamos comiendo interesa estar a nuestro alrededor. - ¡Vamos, vamos, que se ponen a comer! Cojamos posiciones. - Ok, ponte tú al lado de la niña, yo del padre. Son los que más dan. A partir de aquí, la intensidad con la que piden es muy variable y depende de varios factores. Podemos hablar de factores internos , o sea, de la propia idiosincrasia del perro: los hay más nerviosos, excitables, obsesionados con la comida… Aunque estas caract...

SE BUSCA PERRITO FALDERO

  SE BUSCA perrito faldero. O sea que quiero un perrito de raza pequeña para cuidarlo y darle muuuchos mimos. Que ocupe el vacío que ahora tengo y me dé la compañía que necesito Dejaré que duerma conmigo, que vea la tele a mi lado en el sofá, que me siga a todas partes, le concederé todo lo que me pida y en cuanto me lo pida. Así, lograré un cachorrito muy dependiente, que necesite de mi presencia para estar tranquilo.  Cuando tenga que salir de casa y se quede solo, me echará de menos. Su nerviosismo se transformará en ansiedad y comenzará a tener comportamientos molestos. A veces ladrará y gemirá, otros días me morderá los muebles o hará sus necesidades en la alfombra.   Al llegar a casa se alegrará mucho de verme, pero no tendré más remedio que castigarle por lo que ha hecho. "Él sabe que lo ha hecho mal", solo se venga por haberlo dejado solo.   De esta forma mis...

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Cuando hablamos de educar un perro, solucionar algún problema en su comportamiento o adiestrarlo nos referimos básicamente a enseñarle algo . Para ello debemos saber cómo aprende un perro, cuáles son los mecanismos que le permiten gestionar la información recibida y manifestarla en un comportamiento adecuado, conveniente para él. Uno de los procesos más importante es el Condicionamiento Operante. El fundamento del condicionamiento operante es sencillo de explicar, se trata de la asociación del comportamiento realizado con las consecuencias que derivan de él. Si estas consecuencias son positivas, el comportamiento se refuerza y tiende a repetirse. Si no hay consecuencias o son negativas, el comportamiento tiende a desaparecer. Es una ley natural, y tan real como lo de la manzana de Newton. De esta forma el perro va confeccionando su etograma, es decir el conjunto de comportamientos habituales, que de hecho son los que le resultan beneficiosos, los que le dan buenos resu...